Historia del Ineval

Historia

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa – Ineval – es un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos, y es el responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

El Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Asimismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.

Sus pilares son eminentemente técnicos y se asientan en los siguientes valores institucionales para el cumplimiento de su gestión: 1) objetividad; 2) tecnicidad; 3) eficiencia, eficacia y efectividad en su operación; 4) fomento de la cultura de evaluación; 5) confiabilidad; y, 6) profundo sentido de participación social.

Para potenciar el uso de los resultados de las evaluaciones, cuenta con áreas estratégicas de generación y difusión de conocimiento pedagógico, psicométrico y de gestión, a través de los cuales se generan los indicadores de cobertura, inclusión y calidad de la educación.

Como organismo plural, reconoce la garantía de derechos, pero también el cumplimiento de los deberes. Su gestión por procesos se articula a través de áreas novedosas dedicadas al análisis psicométrico y de modelos y estructuras de evaluación, así como a los estudios territoriales y desarrollo geoestadístico para sustentar la aplicación de los resultados de las investigaciones sobre cómo mejorar la calidad de la educación en el Ecuador.

 

Base legal

Su nacimiento oficial es el 26 de noviembre de 2012 y la base legal para su creación se fundamenta en:

La Constitución de la República del Ecuador

Artículo 346.Existirá una institución pública con autonomía de evaluación integral interna y externa, que promueva la calidad de la educación.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI-

Artículo 67. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación.

Artículo 68. El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y establecerá los indicadores de la calidad de la educación, que se aplicarán a través de la evaluación continua de los siguientes componentes: gestión educativa de las autoridades educativas, desempeño del rendimiento académico de las y los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes, gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre otros, siempre de acuerdo a los estándares de evaluación definidos por la Autoridad Educativa Nacional y otros que el Instituto considere técnicamente pertinentes.

 

Misión

Promover una educación de excelencia a través de la evaluación integral al Sistema Nacional de Educación y sus componentes.

 

Visión

Las evaluaciones del Instituto serán confiables, objetivas, oportunas, pertinentes e imparciales para convertirse en el referente de la situación del Sistema Nacional de Educación y sus componentes, con respecto a su calidad.

 

Funciones

 Las principales funciones del Instituto son: 

  • Diseñar y aplicar pruebas y otros instrumentos de evaluación para determinar la calidad del desempeño de estudiantes, docentes y directivos del sistema escolar, de acuerdo con un plan estratégico de cuatro años;
  • Desarrollar estudios sobre las metodologías de evaluación más adecuadas tanto para el contexto nacional, zonal y local, como para los componentes a evaluar; 
  • Establecer instrumentos y procedimientos, que deberán utilizarse para la evaluación;
  • Realizar, a solicitud de la Autoridad Educativa Nacional, la evaluación de programas y proyectos en el ámbito educativo;
  • Procesar y analizar la información que se obtenga de las evaluaciones para facilitar la adecuada toma de decisiones en materia de política educativa;
  • Hacer públicos los resultados globales de la evaluación, respetando las políticas de difusión y rendición social de cuentas establecidas por la autoridad competente;
  • Participar en proyectos internacionales que contribuyan a mejorar la calidad de la educación;
  • Entregar a la Autoridad Educativa Nacional los resultados de todas las evaluaciones realizadas. 
  • Estos resultados servirán como insumos para el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad educativa y para la verificación del cumplimiento de metas de corto, mediano y largo plazo; y
  • Las demás que se establecen en la presente Ley y sus reglamentos.

 

Componentes de la evaluación educativa

Los componentes del Sistema Nacional de Educación que serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa son los siguientes:

  • Aprendizajes de estudiantes
  • Desempeño de docentes
  • Desempeño de directivos
  • Gestión escolar

 

Autoridad

En el artículo 70 de la LOEI se explica que la “organización del Ineval está constituida por niveles de decisión, ejecución, asesoría y operatividad; y, contará con la estructura técnica, académica y operativa necesaria para cumplir efectivamente su objetivo, de conformidad con sus respectivos estatutos y reglamentos”.

Asimismo, en el artículo 71 se detalla que “la máxima instancia de decisión del Instituto será la Junta Directiva, compuesta por tres miembros: un delegado del Presidente de la República, quien la presidirá, un delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, un delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo”.

Las funciones y atribuciones de la Junta Directiva del Instituto son las siguientes: 

  • Aprobar y dar seguimiento al plan estratégico del Instituto, el cual deberá ser actualizado y ajustado por lo menos cada cuatro años;
  • Aprobar el plan anual de trabajo del Instituto, al que se dará seguimiento, la memoria y el balance del año anterior, y conocer el anteproyecto de presupuesto;
  • Asegurar el cumplimiento del plan de evaluaciones nacionales e internacionales establecidas; y,
  • Las demás establecidas en la Ley y sus reglamentos.

 

Asimismo, en el artículo 74 se establece que la Directora o Director Ejecutivo del Ineval es el o la  representante legal, judicial y extrajudicial del Instituto y responsable de la aplicación efectiva de sus políticas. Será nombrado por la Junta Directiva del Instituto a partir de una terna presentada por la Autoridad Educativa Nacional. Los integrantes de la terna deberán cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser miembro de la Junta Directiva, que en el cargo debe permanecer por cuatro años, pudiendo participar del siguiente concurso para ocupar esta función, por una sola ocasión, y que son su funciones las siguientes:

  •  Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Directiva, y proponer a ésta el plan anual de trabajo del Instituto;
  • Participar en las sesiones de la Junta Directiva, con derecho a voz pero sin voto;
  • Delegar a funcionarios del Instituto las funciones y atribuciones que estime conveniente;
  • Cumplir y hacer cumplir las resoluciones que apruebe la Junta Directiva;
  • Preparar el plan anual de trabajo, el anteproyecto de presupuesto y todo asunto que deba ser sometido a consideración de la Junta Directiva;
  • Ser responsable de la gestión administrativa del Instituto;
  • Celebrar convenios y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de los fines del Instituto, con la aprobación de la Junta Directiva;
  • Informar periódicamente a la Junta Directiva respecto de la marcha del Instituto y del cumplimiento de sus acuerdos e instrucciones; e,
  • Las demás que se establecen en la presente Ley y sus reglamentos.